A lo largo de la historia, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas.
El mejoramiento continuo, más que un enfoque o concepto, es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.
En la actualidad  nuestro Instituto se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica cotidiana se obtendrán mejores resultados.
Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes, además de los prescriptos en nuestra Certificación.
Este plan incorpora todos los elementos para la  mejora no solo de nuestras instalaciones, sino del manejo de nuestros programas, impartición de clases, material audiovisual para todos los salones, capacitación constante a todo el personal del Instituto, mayor acervo de estrategias educativas con base bibliográfica encontrada en la biblioteca del Instituto, conversación en Inglés, etc.
Para esto y mucho mas, contamos con un gran equipo de maestros  formando una Academia en los rubros de Pastoral, Asignaturas, Actividades Estéticas y  Deportes.
Lo mas importante, el servicio Espiritual de nuestros alumnos, depositada en Jesucristo Nuestro Señor y la Virgen María, con inspiración de un Modelo Educativo basado en nuestro Fundador, San Marcelino Champagnat.

Proceso de Acreditación

En Octubre de 2007, nuestra apreciada Institución, San Javier, inicia su proceso de Acreditación y Certificación de la Calidad ante la CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares). Compartimos el gran compromiso por contribuir a la educación en México como una opción de Escuela Católica, válida por su calidad y por los elevados ideales humanistas que inspira su proyecto.

El Sistema de Acreditación de la Calidad tiene como Objetivo:

  • Dar crédito ante la sociedad de que la Institución Educativa ha emprendido un comino hacia la Mejora Continua.
  • Gestionar la autoevaluación Educativa.
  • Ayudar a la Institución a poner de manifiesto sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.
  • Instaurar la calidad como actitud permanente de mejora en función de las necesidades educativas de los alumnos.

Después de 2 años de investigación, estudio y análisis comunitario, en San Javier hemos terminado la etapa de autoestudio que nos marca el proceso de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. El pasado martes 19 de enero de 2010 - en la Confederación Nacional de Escuelas Particulares con sede en la ciudad de México - fue entregado el Informe Final del Proceso de Acreditación y Certificación de la Calidad. En aproximadamente seiscientas treinta cuartillas, hemos podido detectar y plasmar nuestras múltiples fortalezas y nuestras áreas de oportunidad. La metodología aplicada a través de análisis, entrevistas y encuestas - respondidas en nuestra página de internet por padres de familia, alumnos, profesores y trabajadores - nos ha revelado una fotografía acertada de nuestra institución. Gracias a la respuesta generosa de nuestra comunidad educativa, hemos constatado el apego a la filosofía marista y, por ende, el cariño y sentido de pertenencia, que nuestra comunidad educativa tiene hacia el San Javier.

Este proceso no culmina en esta etapa, en aproximadamente dos meses – Marzo de 2010 – recibiremos una visita de verificación del personal de la CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares). Durante dos días el personal de la CNEP evaluará nuestra institución, basándose en el informe final que hemos entregado recientemente. Una vez terminada esta inspección, los visitadores entregarán un documento denominado Informe de la Visita, el cual es entregado a la CNEP y a la Institución. Dicho reporte detalla las sugerencias y recomendaciones que el Equipo Visitador hace a la institución. El Director de la institución tendrá un mes para elaborar una respuesta a las sugerencias y recomendaciones hechas por el Equipo Visitador. Dicha respuesta es integrada fundamentalmente por un programa de mejora que detalle tiempos, recursos y responsables para atender los DEBES que fueron detectados como área de crecimiento. En la CNEP se reúne un grupo de 5 o 6 expertos para dictaminar a la institución teniendo como elementos tres documentos: La Respuesta Institucional, el Reporte de la Visita y el Informe Final del Autoestudio. Los resultados posibles son: Acreditación, Acreditación con sugerencia o recomendación y No Acreditada.

Agradecemos a nuestra comunidad educativa su entusiasmo y participación, su sentido de pertenencia y su cariño al San Javier: gracias a ustedes confiamos en obtener el certificado como escuela de Calidad, pero sobre todo, esperamos segur brindando una educación integral, digna de su confianza y forjadora de buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.